Sexta. How do verbs work?

Cómo funcionan los verbos?


Esa pregunta se refiere al modo en que los verbos se relacionan con las demás partes de la oración. Y toda esa "conducta" del verbo la estudiamos dividiendo las oraciones en "negativas", "interrogativas" y "afirmativas".


En el fondo, cómo funciona el verbo cuando pregunta, cuando niega y cuando afirma.

Hagamos una primera definición general sobre esto: Lo que vamos a ver ahora es la manera como funciona la gran mayorìa de los verbos ingleses (el 99,9%). Hay otros verbos, como el To Be, el To Have, Can, May, Should, Would, que funcionan distinto, porque son verbos especiales. Pero como digo, la inmensa mayoría funciona como veremos en esta lección.







1. Cuando afirman algo.

-I Want to live here (Yo QUIERO vivir aquí)
-I study French (Yo ESTUDIO francés)
-She studies French (Ella ESTUDIA francés)
-He studies French (Él ESTUDIA francés)
-They write poems (Ellos ESCRIBEN poemas)
-John writes poems (John ESCRIBE poemas)
-I write poems (Yo ESCRIBO poemas)


2. Cuando niegan algo
-I don`t want to live here (Yo NO QUIERO vivir aquí)
-She doesn`t want to live here (Ella no quiere vivir aquí)
-I don´t study French (Yo NO ESTUDIO francés)
-He doesn´t study French (Él NO ESTUDIA francés)
-They don`t write poems (Ellos NO ESCRIBEN poemas)
-John doesn`t write poems (John NO ESCRIBE poemas)
-I don't write poems (Yo NO ESCRIBO poemas)


3. Cuando preguntan algo
(Se trata de que en este punto ya no sólo observes y analices, sino que además traduzcas las preguntas, en un cuaderno, y las contestes primero afirmativamente y luego negativamente.

-Do I want to live here?
-Do I study French?
-Does she study French?
-Does she want to live here?
-Do they write poems?
-Does he write poems?
-Do I write poems?




Y más ejercicios.

Escribe dos oraciones utilizando los verbos de la lámina.
En la próxima entrada incluiré el desarrollo de estas actividades.

Quinta. Verbos. Intro.

En nuestro idioma, los verbos se conjugan con una variación importante; las formas verbales cambian, según persona y tiempo (estudio, estudian, estudiaban), pero a cambio el verbo se libera del pronombre (no es necesario decir “yo voy”; basta con “voy”).

El inglés conjuga sus verbos de un modo opuesto: casi sin variación entre tiempos y personas gramaticales, pero con la obligación de Instalar delante del verbo un sujeto de la acción, ya sea como sustantivo (nombre) o como pronombre.

I go (voy)
You go (vas)
She goes (ella va)
He goes (él va)
We go (vamos)
They go (van)
I Play guitar (toco guitarra)
You play guitar (tocas guitarra)
She plays guitar (Ella toca guitarra)
We play guitar (tocamos guitarra)
I write poems (escribo poemas)
I wrote a poem (escribí un poema)
You wrote a poem (escribiste un poema)
She wrote a poem (Ella escribió un poema)
We lived there (vivíamos allá)
They help me (ellos me ayudan)
They helped me (ellos me ayudaron)

O sea, para conjugar los verbos en inglés hay que agregar otra palabra a l verbo. Éste, como has visto, tiene muy poca variación

Qué variaciones adviertes en estos ejemplos?
Hay dos variaciones muy claras.

1.En el tiempo presente simple (ya voy a comentar sobre los tiempos gramaticales), el verbo se mantiene igual en la mayoría de las personas, sólo cambia en la tercera persona singular . Fíjate bien en la Tabla siguiente. Para abrir la imagen en una ventana nueva, haz clic sobre ella.





2. En el tiempo pasado simple, el verbo posee una forma específica, que es única para todas las personas.






VERBO Y SINTAXIS.

En oraciones afirmativas (vamos a dejar las negativas y las interrogativas para la lección subsiguiente), el verbo va siempre después del sujeto (el sujeto puede ser un nombre o un pronombre).

I saw you dancing (te ví bailando).

I want you to go there (necesito que te dirijas hacia allá).

Brandon is here (B. está aquí).

This pencil is blue.



A ver cómo te va con los ejercicios

1- I am here

-Estoy aquí.

2.- Sheila limpia la casa.

--

3. Felipe estudia mucho

--

4. Juegas tennis

--

5. Amas a tu madre.

--

6. Te veo.

--

Cuarta. STOP STOP, un barniz de espánich





Puesto que la próxima entrada comienza el estudio de las partes de la oración, no está de más ir desempolvando nuestros conocimientos teórico-gramaticales en lengua materna.

Imaginemos la oración gramatical como una estructura que alguien construyó, o que tú has construido. Cuál es su principal función? Yo diría que la oración le da forma y sentido a lo que sucede y queremos expresar. Es una construcción de sentido.

En ella, trabajan distintos tipos de palabras (también llamadas "partes"), pero sin duda que los verbos cumplen una de las funciones más importantes. Para mi gusto, son los verbos el corazón mismo de la oración. Son la acción, el movimiento. Y qué bien suenan en inglés: Fight(fáit), Love (lav), Think (zénk), Live (liv), Answer (ánser).


Y los sustantivos? Qué son? What are they?
Y los pronombres?
y los adverbios?

Por ahora, pasaremos de largo frente a conjunciones, preposiciones y artículos. Si logras estudiar y tener bien claro la función que cumplen las partes de la oración que hemos señalado antes (verbos, adverbios, pronombres y sustantivos) de seguro el proceso de estudio será más significativo, por la gran consistencia que entrega esa dimensión teórica.

Estudia en cualquier manual de gramática castellana. Nunca está de más recordar que esas partes de la oración cumplen la misma función tanto en castellano como en Inglés.